Colombia/Venezuela: crisis política afecta el comercio bilateral

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que las relaciones de negocios de su país con Venezuela apuntan hacia una caída sistemática por las controversias políticas.

“Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia, pero el comercio entre ambos países cayó un 56 por ciento, básicamente por temas políticos”, aseguró el ministro durante el foro “Invertir en Colombia”.

Plata sostuvo que prefería no referirse a las fricciones políticas entre ambos países, pero indicó que en la práctica los productos colombianos sufren el progresivo bloqueo en la recepción de licencias comerciales y el aumento en las restricciones fitosanitarias por el Gobierno de Venezuela.

Ese presunto bloqueo comercial fue el detonante de que, según Plata, el Gobierno colombiano presentara hace dos semanas una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Nos quejamos por recibir un trato discriminatorio ante el cierre del paso a productos colombianos. Queremos que la OMC tome nota de lo que nos está ocurriendo con Venezuela”, señaló.

No obstante, Plata aseguró que el estancamiento comercial con Venezuela ha llevado a Colombia a buscar otros socios comerciales en el mundo.
“Colombia tiene dos opciones: sentarse a llorar por lo perdido o decir, bueno, vamos con la maleta y empezamos a buscar otra vez mercados, eso ya lo hemos hecho”, dijo.

Al respecto, el ministro destacó que Colombia pasó de ser un país con cuatro socios comerciales a tener casi 50 y el acceso a 1.200 millones de consumidores. “Estamos llevando negociaciones de un TLC (tratado de Libre Comercio) con Chile, hemos renegociado uno con México, estamos por aprobar uno con Canadá, Suiza y Noruega, y además estamos negociando un TLC con 27 países de la Unión Europea. Hemos pasado de ser un país cerrado a un país que se integra a la economía mundial”, dijo.

Agregó que no comprendía cómo Estados Unidos no ha aprobado hasta ahora un TLC con Colombia, sobre todo, si son socios comerciales con negocios estimados en 25.000 millones de dólares. “No entendemos cómo este tratado no ha sido aprobado aún, esto ayudaría a que la dependencia con los vecinos se acabe (en clara alusión a Venezuela)”, comentó.

El año pasado, Colombia exportó a Venezuela productos y servicios por valor de seis mil millones de dólares, detalló Plata. A pesar de la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) de Estados Unidos con Colombia, según Plata, “esto no conduce a la inversión más estable que buscamos con un tratado de libre comercio (con Estados Unidos)”.

Fuente: INFOLATAM

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: