Las mejores empresas de América Latina en los rankings de la economía global

Los rankings empresariales generales son una buena herramienta de valoración para conocer la importancia de las empresas dentro de la economía global y comparar su situación relativa frente a los gigantes mundiales. Son muchas las variables que inciden en la valoración de cuáles son las empresas más importantes de España, Portugal y América Latina: el tamaño de la empresa, los beneficios, su valor en bolsa, sus activos financieros, el número de empleados, la capacidad de innovación, su situación frente a la crisis…son parámetros a tomar en cuenta. Los principales ranking difieren en las formas de valoración y en los países analizados.

Tras consultar unos y otros, al final hemos recopilado las 113 empresas iberoamericanas que se pueden ver en su totalidad en este Informe comparativo de los rankings de las mejores empresas de Latinoamérica- España y Portugal (pdf ) con su nombre, tipo de actividad, país de origen y su puesto comparado en los siguientes ranking: Financial Times FT-500, Forbes Global 2000, Business Week 2.500, y Fortune Global 500.

Algunas empresas como Banco de Santander, BBVA, Telefónica, Petrobras, Vale do Rio, América Móvil, Repsol YPF, Itau Unibanco, Iberdrola e Indetex se mantienen siempre en los altos puestos. Las empresas estatales no se contemplan en algunos rankings dado que es difícil concretar cuáles son sus beneficios. Así que empresas como PDV-Petróleos de Venezuela, la mayor empresa petrolera de Latinoamérica por volumen de ventas, o como Pemex-Petróleos Mexicanos, quedan algo relegadas.

En octubre de 2009 Business Week era el último en proporcionar su ranking 2.500 Business Week en el que se citan las mejores empresas no financieras. Ha sido muy comentado puesto que sus resultados difieren a veces bastante del resto. El listado está basado en el informe de la consultora A.T. Kearney que analizó las 2.500 mayores compañías del mundo cotizadas en 2008, eligiendo las que tienen un volumen de ingresos superior a 10.000 m. $, con al menos un 25 % fuera de su mercado local. Además se tienen en cuenta el crecimiento de los ingresos y del valor de mercado en los últimos cinco años, (incremento en la capitalización descontando las ampliaciones de capital). No están contempladas las empresas financieras. Con estos criterios resulta que aparecen en la lista sólo las siguientes 5 empresas hispanomericanas:

Inditex (España) (puesto 9 del total)
América Móvil (México) (puesto 18)
Mapfre (España)(puesto 21)
Petrobras (Brasil) (puesto 22)
Telefónica (España) (puesto 32)

En julio de 2009 la revista Fortune publicaba su Fortune Global 500, seleccionando las principales empresas tanto privadas como estatales, en función de sus ingresos. De las 500 seleccionadas sólo 26 corresponden a países latinoamericanos: España, Brasil, México, Portugal y Venezuela. Aquí sí encabezan la lista por encima del puesto nº 100: PDV (Petróleos de Venezula), Pemex, Petrobras, Banco de Santander, Telefónica, Repsol YPF .

Otro de los rankings empresariales, tal vez el más comentado, salía en mayo de 2009: Financial Times Publicaba su FT 500 con los datos de las 500 empresas más importantes del mundo. De Latinoamérica sólo contempla 30 empresas que corresponden a los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México. Venezuela no se contempla ni para el ranking de empresas de petróleo. Este es el cuadro de datos extraídos de FT500 para Latinoamérica, España y Portugal

Por otra parte el tradicional Global 2000 de Forbes hace un estudio de las 2000 empresas más importantes en cada año teniendo en cuenta: las ventas, datos de beneficios, valor de mercado y activos. Se excluyen del análisis las empresas estatales. Según este criterio el Banco de Santander (España) es la empresa hispanoamericana que aparece en primer lugar en el puesto nº 9, tras él estarían Petrobras (puesto 25) , Telefónica (puesto 31), BBVA (puesto 40), Vale do Rio (puesto 74), y otros hasta llegar a 104 empresas de España y Latinoamérica reseñadas entre las 2000 seleccionadas en 2009. La empresa estatal de Petróleos de Venezuela no está contemplada por lo dicho anteriormente.

Con una perspectiva regional, las revistas América Economía y PODER también publican sus Rankings.

Para la primera las diez primeras son Pemex (puesto1), Petrobras (puesto 2), PDVSA (puesto 3), Pemex refinación (4), Vale (puesto 5), América Móvil (puesto 6), Cemex (puesto 7), Petrobras Distribuidora (puesto 8), Comisión Federal de Electricidad México (puesto 9) y Wal-Mart de México (puesto 10).

En el ranking por país aparecen:
Argentina: Techint
Brasil: Petrobras
Colombia: Ecopetrol
Chile: Codelco
México: Pemex
Venezuela: PDVSA

La revista PODER por su parte, en mayo de 2009, publicaba “Las Empresas más poderosas de América Latina”. Las diez primeras en su ranking: PDV (puesto 1), Ternium(puesto 2), Ecopetrol (puesto 3), Gerdau (puesto 4), JBS (puesto 5), Petrobras (puesto 6), Pemex(puesto 7), Aerolíneas Lan (puesto 8), Industrial CH (puesto 9) y Tenaris (puesto 10). Sin embargo, en estos países encabezaban la lista de campeones:
Argentina : Tenaris
Brasil: Petrobras
Colombia: Ecopetrol
Chile: Enersis
México: Pemex
Venezuela: PDVSA

En estos rankings se ve claramente la importancia de las empresas relativas a petróleo-energía y finanzas en todo Latinoamérica. Pero aparecen también empresas relativas al sector de la construcción, telecomunicaciones, supermercados-alimentación. Por lo tanto el crecimiento económico-empresarial de Latinoamérica tiende a diversificarse.

Además hay que tener en cuenta que hay otros rankings especializados. Por ejemplo, las empresas petroleras tienen su mejor análisis en Energy Intelligence . Según los informes de Global Finance los mejores bancos no son siempre los más grandes. Entre los 50 más grandes hay dos del mundo hispanoamericano: Banco Santander y BBVA. Pero entre los mejores están el Banco Spirito Santo (Portugal), Santander (España), Banco Macro (Argentina) Banco Santander (Chile), Itau Unibanco (Brasil), Banamex (México), BBVA Banco Provincial (Venezuela). Como los mercados emergentes son esenciales en estos momentos de salida de la crisis, el ranking de los bancos de mercados emergentes viene liderado por Brasil, con Itau Unibanco a la cabeza, y en México se citan algunos otros

Brasil es con clara diferencia el país que tiene siempre más cantidad de empresas en los ranking y es sin ninguna duda el país con una economía emergente más importante de todo Latinoamérica. En cuanto a España, sus grandes empresas financieras y energéticas siguen estando en cabeza.

Fuente: INFOLATAM

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: