Denunciaron a los Kirchner ante la Justicia por lavado de dinero

La Coalición Cívica denunció ayer al matrimonio Kirchner por lavado de dinero ante el juez federal Julián Ercolini.

La hipótesis del escrito entregado ayer a la justicia por el diputado Juan Carlos Morán es que la Presidenta y su marido se enriquecieron gracias a supuestos negocios de origen ilítico con empresarios afines al Gobierno. La presentación es una ampliación en la causa por asociación ilícita que tramita en el juzgado de Julián Ercolini con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita. Allí se investiga la relación comercial con Venezuela entre otros hechos cuestionados de la gestión kirchnerista.

El origen de esta sospecha está en el crecimiento indisimulable de la fortuna de la pareja: Clarín reveló la semana pasada que entre 2003 y 2009, su patrimonio aumentó un 710%. Ayer, Moran dijo que “más del 90% del enriquecimiento proviene de grandes negocios con tres empresarios, que a su vez viven en la sombra del gobierno kirchnerista”. Se refiere principalmente al caso de Juan Carlos Relats, el dueño del hotel Intercontinental que explota el hotel Los Sauces, el emprendimiento turístico del matrimonio en El Calafate.

Relats es también dueño de una empresa de obra pública que ganó varias licitaciones del estado para rutas y concesiones viales. Según la investigación de la CC en base a la última declaración jurada presentada por la Presidenta, el alquiler de Los Sauces significó un ingreso de “$20.716.870 en el año 2008 y 2009”. Lo que representa un 24% de su incremento patrimonial. El otro empresario citado es Enrique Eskenazi, dueño del Banco de Santa Cruz “que se quedo con el 15% de YPF en el 2007 sin pagar un peso, pagándolo en cuotas con la renta petrolera, y ahora recibe concesiones viales”.

El escrito consigna que el Banco le ha pagado al matrimonio diez millones de pesos de intereses por sus depósitos en los últimos dos años. En rigor, la declaración ante la OA no especifica la entidad donde tienen guardado sus depósitos. Hasta ahora, el banco de Eskenazi era un importante acreedor de los Kirchner que el año pasado saldaron su deuda.

La presentación también hace referencia a un cálculo hecho por Clarín sobre la base de los intereses declarados por el matrimonio ante la Oficina Anticorrupción. La Presidenta reconoció un plazo fijo de 2,9 millones de dólares y un interés de 695 mil. Según este análisis, obtuvieron un interés del 24% en su plazo fijo en dólares. Esto es, una ganancia completamente fuera de mercado donde como máximo, los bancos pagan un 1$ anual para los depósitos en la moneda norteamericana.

Sostuvo Moran, no sin ironía, que “si Kirchner consigue que se le pague el 25% por sus depósitos en dólares, sería bueno que la plata de los jubilados del fondo de la ANSES no la siga invirtiendo en Bancos que le pagan el 13%, sino que la invierta en donde él hace buenos negocios, así los jubilados multiplican también su patrimonio”.

Con esta ampliación, buscan lograr el avance en las causas por el patrimonio de la pareja debido al abrupto y polémico cierre que tuvo el expediente que lo investigaba el año pasado. La semana pasada también se presentó el abogado Ricardo Monner Sans denunciando a la Presidenta por enriquecimiento ilícito.

Los antecedentes judiciales de la denuncia

1. La primera causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner cayó en el juzgado de Julián Ercolini quien firmó un sobreseimiento en 2004.

2. En 2008, se abrió otra investigación a cargo de Rodolfo Canicoba Corral que terminó archivada.

3. El año pasado, el juez Norberto Oyarbide los sobreseyó en otro expediente por la declaración jurada 2008 que mostraba un incremento patrimonial de 158%.

4. Ayer, la Coalición Cívica amplió su denuncia por asociación ilícita pidiendo que investiguen también al matrimonio por enriquecerse con maniobras de lavado de dinero.

Fuente: clarin.com

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: