Chile devuelve exhorto en caso Marambio

La justicia chilena informó el miércoles que devolverá a Cuba el exhorto para interrogar en Santiago al empresario chileno Max Marambio, porque contiene errores que hacen imposible cumplir con el pedido y solicitará que lo envíen nuevamente, informó la agencia AFP.

Según el jefe de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Jorge Chocair, el exhorto enviado desde Cuba para que Marambio declare en Chile será devuelto hoy jueves, pues contiene errores que hacen necesario ampliar su contenido.

“El requerimiento no consigna en qué calidad debe ser citado Marambio, si declara en calidad de imputado o de víctima, lo que es fundamental, por cuanto se debe proceder a la lectura de derechos que le asisten al empresario”, dijo Chocair a la prensa, de acuerdo con AFP.

Agregó que Marambio podría declarar en “el más breve plazo, una vez que el requerimiento se complemente debidamente”.

Marambio, acusado por el gobierno de Cuba de delitos económicos y estafa, responderá desde su país a la requisitoria judicial de las autoridades cubanas, que ordenaron su presencia en la isla el próximo 29 de julio. La citación fue publicada el martes en la Gaceta Oficial de Cuba.

“Es un interrogatorio internacional, por llamarlo de una manera, y es una de las formas de cooperación que tienen los poderes judiciales del mundo”, dijo a El Nuevo Herald Juan Larraín, profesor de la Universidad de Miami y ex embajador de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba también pidió que en el interrogatorio participen como observadores dos fiscales de La Habana, agregó AFP. Sin embargo, tampoco ha fundamentado por qué Chile debe autorizar la participación de funcionarios cubanos en la diligencia.

“Cuba no ofrece reciprocidad a Chile para casos análogos, lo que hace imposible que la petición sea ejecutada tal como fue presentada”, añadió Chocair.

La Fiscalía Oriente, de la capital chilena, confirmó a EFE haber recibido el exhorto con 16 preguntas dirigidas a Marambio, de 63 años, protegido durante décadas por Fidel Castro. El interrogatorio se enmarca en una pesquisa que se inició con una auditoría en diciembre pasado sobre las operaciones de Alimentos Río Zaza, una empresa de capitales compartidos en partes iguales con Cuba.

Según fuentes cercanas a la fiscalía chilena, la diligencia podría concretarse en las próximas semanas. Marambio, que está de vacaciones en Europa, no sólo comparecerá en calidad de imputado sino que también podrá responder las preguntas con la asesoría de sus abogados.

“Se trata de una cuestión absolutamente normal que ocurre con mucha frecuencia entre países cuando hay este tipo de situaciones”, precisó Larraín.

La rogatoria cubana fue entregada el 12 de julio a la Cancillería chilena, según precisó el diario La Tercera, de Santiago de Chile. La misma fuente indica que la división jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores habría tramitado el recurso como “requerimiento de asistencia internacional” a la Fiscalía Nacional, que a su vez la despachó a su división del sector Oriente el 19 de julio.

El escándalo puso en evidencia las diferencias irreconciliables entre Marambio, un acaudalado empresario, y el gobierno de Raúl Castro, así como los tentáculos de la corrupción que afectan a los altos niveles del régimen.

El 8 de marzo, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Rogelio Acevedo, una figura representativa de la revolución, fue destituido de su cargo en una extensa pesquisa anticorrupción, presumiblemente por malversación de fondos y contrabando de divisas.

En el operativo fueron detenidos para ser interrogados la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, ex directora de Río Zaza, así como dos gerentes de la aerolínea nacional Cubana de Aviación en España y Canadá y un administrador de una cadena de casas de cambio de divisas vinculado a Marambio. También fue arrestada Lucy Leal, ejecutiva de la empresa mayorista de viajes Sol y Son, propiedad de Marambio.

Andy Gómez, investigador del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM), advirtió que el desarrollo de un juicio en Cuba para ventilar el caso de Marambio está muy lejos de ser imparcial.

“No hay garantías de un proceso justo”, anotó Gómez.

Previamente, en el primer trimestre del 2009, La Habana congeló unos $600 millones de depósitos extranjeros por falta de liquidez. El bloqueo de fondos estratégicos remeció directamente la capacidad de Río Zaza de disponer de unos $30 millones para el pago de sus proveedores en el extranjero. La compañía se especializa en alimentos varios y en la producción de mermeladas, jugos y lácteos. Finalmente, cerró sus puertas a fines de febrero argumentando problemas económicos.

“La ruptura entre Marambio y el castrismo es una cuestión de intereses”, opinó desde La Habana el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). “No sería recomendable que Marambio vaya a Cuba. No tendría garantías procesales”.

Fuente: elnuevoherald.com

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: