Llaman a consultas a embajadora de Colombia en Caracas

En horas de la noche de este miércoles RCN Radio informó que la Cancillería colombiana llamó “a consultas a su representante en Caracas, María Luisa Chiappe”.

De acuerdo con información de la página web de la estación “esta decisión se produce intempestivamente un día antes de que el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) presente las evidencias sobre la presencia de jefes de las FARC y el ELN en territorio venezolano”.

Destaca la rcnradio.com que “el llamado a consultas de la embajadora Chiappe, según comentarios de analistas internacionales, podría significar el amparo que el Gobierno colombiano quiere dar a su diplomática ante cualquier respuesta fuerte que se pueda producir de Caracas después de la reunión en la OEA”.

Hace pocos días fue llamado a consultas por el Gobierno de Venezuela el embajador en la capital de Colombia, Gustavo Márquez.

Se mantiene la expectativa para la sesión de mañana en la OEA cuando el embajador de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, presentará las evidencias, sin la compañía de algún ministro colombiano, mientras que por el lado de Venezuela estará a la defensa su canciller Nicolás Maduro, su ministro de la Defensa, Carlos Matta Figueroa y su embajador titular ante la OEA, Roy Chaderton, destaca RCN.

Chaderton califica de ”circo mediático” las denuncias de Colombia

El embajador permanente de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, decidió calificar como un “circo mediático” la reciente acusación que Colombia llevó sobre la supuesta presencia de guerrilla y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en territorio venezolano.

De acuerdo con información de la estación multiestatal TeleSur, Chaderton expresó además: “Yo no conozco ninguna prueba, lo que sí le puedo probar en cualquier momento es, por mi experiencia de larguísima data con Colombia, y muy especialmente durante el Gobierno del presidente Uribe, de la capacidad para hacer montajes, fabricar falsas evidencias y hacer de eso un circo mediático”.

Consideró como una estrategia del pasado todo lo que se está planteando en las últimas horas, “es el mismo circo al cual nos tiene acostumbrado el Gobierno del presidente Uribe, de agredir, de trabajar sobre la base de montajes, de deformaciones de la realidad, de aprovechamiento, de oportunismo en relación con circunstancias de desconocimiento de la realidad y además de servicios prestados a intereses mayores”.

Sobre las supuestas coordenadas dijo que “que al ser ubicadas resulta que se concentran en lugares donde no existe ningún tipo de asentamiento ni instalación como ellos habían señalado (…). Durante más de 60 años, en múltiples ocasiones, el territorio venezolano ha sido atravesado y su soberanía violada por fuerzas irregulares así como regulares, producto de violencia social y política que ha afectado y está afectando todavía a Colombia”.

Chávez pide evitar caer en “provocaciones de Colombia”

El presidente Hugo Chávez dijo esta noche que dio órdenes al embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, de no caer en lo que calificó como provocaciones de Colombia.

Durante la una cadena nacional de radio y televisión, convocada para transmitir la firma de convenios con Guyana, el mandatario dijo que durante la reunión que tendrá lugar este jueves en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, a Venezuela le tocará “dar la batalla diplomática” para desmontar la tesis de Colombia sobre la existencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio nacional. Pero “sin caer en provocaciones”, volvió a repetir.

Dijo que tiene esperanzas de que con el nuevo gobierno de Colombia, que asumirá Juan Manuel Santos el próximo siete de agosto, sea posible retomar las negociaciones “con un país que es tan hermano nuestro como Guyana”, indicó Chávez.

Fuente: eluniversal.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: