Brasil crecerá un 5,7 por ciento promedio al año hasta el 2014, según un estudio oficial

El crecimiento económico de Brasil será del 6,5 por ciento este año y se ubicará en un promedio del 5,7 por ciento anual entre 2010 y 2014, según el estudio Economía Brasileña en Perspectiva, una publicación bimensual del Ministerio de Hacienda cuya última edición fue divulgada hoy.

La previsión para la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) entre este año y el 2014 constituye un significativo salto si se tiene en cuenta que el crecimiento promedio de la economía brasileña fue del 3,6 por ciento anual entre 2003 y 2009, y del 1,7 por ciento anual entre 1998 y 2002.

De acuerdo con el análisis del Ministerio, la “economía brasileña regresó rápidamente a un nuevo ciclo de crecimiento” tras haber superado la crisis económica global, que hizo que el PIB se retrajera un 0,2 por ciento en 2009 tras haber aumentado un 5,1 por ciento en 2008.

El estudio agrega que, tras la fuerte expansión del primer trimestre de este año, cuando creció un 11,4 por ciento en términos anualizados, “la economía brasileña vuelve a caminar en un ritmo sustentable de crecimiento en el segundo semestre”.

Según el Ministerio, la desaceleración del crecimiento prevista para el segundo semestre tras el fuerte aumento del primero será consecuencia de la eliminación de los estímulos fiscales y monetarios que el Gobierno venía concediendo para ayudar a los sectores más vulnerables a enfrentar la crisis.

La previsión del Ministerio para el crecimiento este año (6,5%) se ubica por debajo de la esperada por el propio Banco Central (7,3%) y de la calculada por los economistas de los bancos privados consultados la semana pasada por el emisor (7,12%).

De acuerdo con el estudio, el fuerte crecimiento de este año será impulsado principalmente por el mercado doméstico, ya que el consumo de las familias crecerá en un 6,6 por ciento y las inversiones en un 20,4 por ciento, en contraste con el mercado externo, que será afectado por un salto de las importaciones del 29,6 por ciento, cuatro veces el de las exportaciones (6,9%).
De esa forma, mientras que la demanda interna se expandirá en un 9,1 por ciento este año, la externa se retraerá en un 2,6 por ciento.

El documento también destaca el PIB per cápita del país, que apenas creció un 3,5 por ciento entre 1995 y 2002, en coincidencia con los ocho años de mandato del presidente Fernando Henrique Cardoso, y que acumula una expansión del 24 por ciento desde 2003, cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió la Presidencia.

“Con un crecimiento del PIB previsto para este año del 6,5 por ciento, el PIB per cápita se ubicará en 17.300 millones de reales (unos 9.829,5 dólares)”, afirma el estudio.

El Ministerio también prevé que la inflación de este año se ubicará en un 5,2 por ciento, por encima del centro de la meta del Gobierno (4,5%) y de la tasa registrada el año pasado (4,3%), pero que se mantendrá en un promedio anual del 4,5 por ciento hasta el 2014.

“Con el fin de los estímulos fiscales y monetarios y como consecuencia de las lluvias y los ajustes estacionales en los precios de la educación, la salud y el transporte público, la inflación volverá a una trayectoria compatible con el actual nivel de crecimiento de la economía”, asegura el documento al justificar la elevación del índice de precios este año.

Según el Ministerio, con el aumento de la renta, la caída del índice de desempleo a niveles históricos y la reducción del índice de pobreza desde el 28,1 por ciento de la población en 2003 hasta el 16,0 por ciento en 2008, la llamada “Clase C” (clase media) pasará a ser la mayoritaria en el país.

El documento señala que la Clase C representaba el 37 por ciento de la población en 2003, pasó a ser el 49 por ciento en 2008 y se ubicará en el 56 por ciento en el 2014.

“En 2010 la Clase C ya responde por cerca de 103 millones de brasileños. Desde 2002 cerca de 25 millones de brasileños ascendieron hasta el centro de la pirámide social”, asegura el estudio.

Fuente: INFOLATAM

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: