Argentina “muy optimista” para mejorar las relaciones con Uruguay

El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó en Montevideo que es “muy optimista” en mejorar las relaciones bilaterales con Uruguay, que estuvieron en un punto bajo en los últimos años debido al enfrentamiento derivado de la construcción de una planta de celulosa.

Timerman y el canciller uruguayo, Luis Almagro, suscribirán un documento que fija las bases para el monitoreo conjunto del río Uruguay. “Vamos a poner en marcha el control bilateral y con ello normalizamos la situación”, afirmó Timerman en declaraciones a medios de prensa locales que lo esperaban a las puertas de Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tengo las mejores expectativas de profundizar las relaciones”, agregó el canciller argentino. Los ministros suscribirán un documento con las directivas que deberán cumplir los técnicos para el control conjunto del limítrofe río Uruguay.

De manera paralela, científicos de ambos países se reunirán para definir las tareas conjuntas y en dos semanas, aproximadamente, comenzar con los trabajos de campo.

La primera actividad del grupo estará relacionada con la planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) ubicada en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre las costas del río Uruguay y frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

La instalación de la planta, que con 1.800 millones de dólares se convirtió en la mayor inversión individual en la historia de Uruguay, es rechazada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Su construcción derivó en el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina que se dirimió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El fallo de la corte, conocido en abril, dijo que Uruguay desconoció convenios internacionales vigentes entre ambos países al no dar información completa sobre el proyecto, pero determinó que no hay pruebas de que la planta sea contaminante y puede seguir funcionando.

La Corte recomendó a ambos gobiernos la instalación de un grupo conjunto de control sobre el río y los presidentes, Cristina Kirchner, de Argentina y José Mujica, de Uruguay, acordaron en julio pasado formar un comité de científicos para controlar el medio ambiente y las eventuales contaminaciones en ambas márgenes del río Uruguay.

Fuente. Infolatam

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: