Perú: García anunciará el martes la conformación de su nuevo gabinete

El presidente peruano, Alan García, dijo que aceptó la renuncia de su primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, y de los miembros del gabinete, y anunció que el martes dará a conocer al nuevo equipo ministerial que lo acompañará hasta el final de su Gobierno, en julio de 2011.

“Los cambios ministeriales se van a dar el martes. Acepto la renuncia del señor Velásquez Quesquén y de todo su cuerpo ministerial y voy a plantear un nuevo Gabinete el martes”, manifestó el presidente peruano tras un acto oficial en Lima.

El jefe de Estado peruano evitó dar detalles sobre la recomposición del nuevo gabinete. “Ya se enterarán el martes”, se limitó a expresar a la prensa.

Algunos de los actuales ministros de García han expresado su deseo de participar en los próximos comicios generales de abril de 2011, por lo que, según la norma electoral, deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la elección.

García, del Partido Aprista, ha tenido tres gabinetes desde que asumió la Presidencia peruana en julio de 2006, dos encabezados por oficialistas (Jorge del Castillo y Javier Velásquez) y otro por el izquierdista Yehude Simon.

El fin de semana pasado, el antropólogo y filósofo Juan Ossio se convirtió en titular del Ministerio de Cultura, cartera junto a la de Ambiente, creada durante la gestión de García.

Por otra parte, García dijo que el modelo político y de propiedad estatal de Cuba es inaplicable a la sociedad actual, al referirse a las recientes declaraciones del ex gobernante cubano Fidel Castro.

“¿Puede alguien defender un modelo sin libertades, sin prensa libre, sin partidos políticos, sin presencia mundial y con propiedad estatal y con dirección de los que comandan el Estado?”, se preguntó García. “Yo creo que no”, se respondió inmediatamente el jefe de Estado peruano.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: