Elecciones Venezuela: Gana Hugo Chávez pero no logra los dos tercios a los que aspiraba

Hugo Chávez ha logrado la mayoría en la Asamblea Nacional (91 diputados) en las elecciones legislativas de ayer pero la oposición de la Mesa de Unidad, que habría sumado el 52% de los votos, ha conseguido 59 escaños que le posibilitan bloquear las leyes orgánicas que trate de impusar el chavismo.

Chávez aspiraba a tener 110 escaños, los dos tercios de la cámara y se ha visto favorecido por una ley electoral que primaba el voto rural sobre el urbano. El PPT, que encarnaba el voto “ni-ni” habría obtenido sólo 2 diputados. La participación fue del 66.45%.

Venezuela ha ido conociendo los primeros resultados de las elecciones legislativas de ayer, tras una larga espera de más de ocho horas desde el cierre de los colegios del Centro Nacional Electoral (CNE) en la entrega de resultados.

Según datos oficiales recogidos por el periódico El Universal, los resulatdos han sido: “A las 2 de la madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados de las elecciones parlamentarias, el primer boletín reflejó los resultados discriminados por estados. La participación 66.45% de los electores. Los resultados quedaron dispuestos de la siguiente forma:

Amazonas con una transmisión de 96.24% reporta un diputado lista para Patria para Todos, un diputado para el Partido Socialista Unido de Venezuela, un representante nominal de Patria para Todos.

Aragua 99% de transmisión el Partido Socialista Unido de Venezuela 5 representantes y la Mesa de la Unidad 3 representantes

Anzoátegui 94.9% para la Unidad 5 representantes y PSUV 1 representante, queda por definir la circunscripción número 1.

En Barinas 97.57% PSUV 5 representantes y la Unidad 1 representante

En Bolívar 97.54% PSUV 6 representantes y la Unidad 2.

En Carabobo con 97.7% PSUV 6 representantes y la Unidad 3, queda por definir la circunscripción número 2.

En Cojedes con 99.78% PSUV 3 representantes y la Unidad 1.

En Delta Amacuro con 89.59% PSUV 4 representantes.

Distrito Capital PSUV 7 representantes y la Unidad 3 representantes.

Estado Falcón 97.51% PSUV 4 representantes y la Unidad 2.

En Guárico 91.5% PSUV 3 representantes y aún queda la lista por definir.

En Lara 97.25% PSUV 6 representantes y la Unidad 3.

En Mérida 9.13% PSUV 4 representantes y la Unidad 2.

En Miranda 98.98% PSUV 6 representantes y la Unidad 6.

En Monagas 98.15% PSUV 5 representantes y la Unidad 1.

En Nueva Esparta 98.86% Unidad 3 representantes y la PSUV 1″

Tensa madrugada

La opositora Mesa de la Unidad Democrática pidió a lo largo de la noche al Consejo Nacional Electoral la publicación de los resultados de las elecciones de este domingo cuando ya habían pasado más seis horas desde el cierre de las mesas.

“Estamos esperando para cumplir con la Ley.Ellos ya saben lo que pasó. Nosotros sabemos lo que pasó”, dijo Ramón Guillermo Aveledo desde el comando de campaña de la MUD. Señaló que en nombre del “respeto” a los venezolanos que votaron este domingo exigen al CNE que de al país “los resultados que ya conoce”.

El organismo había considerado durante la tarde que el balance de la jornada electoral fue “absolutamente” positivo y comunicó que el primer boletín oficial se daría con el 90 por ciento de los votos escrutados.

El Ministerio Público (MP) exhortó a los venezolanos a respetar los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre.

El jefe militar venezolano, Henry Rangel Silva, anunció esta noche que ordenó a sus tropas incrementar el patrullaje en las principales ciudades para evitar incidentes una vez que se divulguen los resultados electorales de este domingo.

En rueda de prensa, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada venezolana señaló que la orden busca “impedir que una vez anunciados los resultados (de las elecciones legislativas) ocurran hechos lamentables hacia nuestra población”.

Hugo Chávez ha pedido esta noche a sus partidarios “prepararse para recibir y aceptar los resultados” a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga: “Bien, aquí estamos en la espera… Pido a todos que nos preparemos para recibir y aceptar los resultados. Ha sido otra gran jornada!!”.

En otro mensaje, Chávez dijo que espera “al pueblo” en el Palacio de Miraflores. “Bueno me han dicho que el pueblo viene pa Miraflores! Pues los espero aquí!! Pero ojo con la consolidación!! Que nadie baje. la guardia!”,

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: