Bolivia: se agudiza la tensión entre Morales y la prensa por una ley que amenaza a los medios

La tensión entre la prensa boliviana y el presidente Evo Morales se agudizó hoy con una inédita protesta de numerosos diarios que advirtieron al unísono en sus portadas que “Sin libertad de expresión no hay democracia”, más el aumento de los periodistas en huelga de hambre a medio centenar.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, declaró a Efe que la protesta fue un “éxito” porque tuvo seguimiento en todas las ciudades del país.

El Deber, de Santa Cruz, indica que la medida asumida es la más “vehemente protesta del periodismo boliviano contra la inminente” aprobación de la ley de lucha contra el racismo que incluye dos artículos que “vulneran la libertad de expresión”.

Página Siete, de La Paz, señala en su portada “que la amenaza de que algún medio de comunicación sea cerrado en el país es una posibilidad más propia de las dictaduras que de la democracia”. El director de la ANP, que agrupa a directores y dueños de diarios, dijo que fue “una advertencia, para ver lo que podría suceder si se aprueba una ley de esta naturaleza”.
La excepción entre los principales rotativos de Bolivia fue La Razón, de La Paz, que destaca el mismo mensaje en su editorial pero no en la portada, en la que incluye otras noticias.

El artículo 16 del proyecto, que discute el Senado, controlado por partidarios de Morales, tras haber sido aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados, fija sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que sea considerado por el Gobierno como “ideas racistas y discriminatorias”. El 23 establece, por su parte, que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.

Morales ratificó su rechazo a las protestas de los medios y periodistas porque, a su juicio, están usando la libertad de expresión como pretexto para defender posturas racistas.

También confirmó su disposición a que las frecuencias de los medios audiovisuales que sean cerrados pasen a ser propiedad de los sindicatos de cada medio, para que no se pierdan los puestos de trabajo, tal como planteó un sindicato de informadores de La Paz.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Periodistas, Pablo Zenteno, dijo a Efe que el número de periodistas en huelga de hambre ha subido hoy a cerca de medio centenar, con piquetes en La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija, entre otras.

Fuente: Infolatam

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: