Uruguay: Mujica afronta primera huelga contra sus presupuestos

El presidente uruguayo, José Mujica, afronta su primera huelga general de 24 horas convocada por la principal central obrera del país que le reclama más presupuesto para educación, salud y vivienda y mejores salarios, en medio de anuncios oficiales de que se ha dado “todo lo posible”.

Juan Castillo, uno de los coordinadores del convocante Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), evaluó como “alto, especialmente en Montevideo”, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, el nivel de acatamiento al paro.

La actividad en la ciudad “es casi la de un fin de semana”, y en el sector industrial, fábricas y la construcción “el paro es casi total”, destacó el dirigente sindical.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, afirmó que el Gobierno es “absolutamente respetuoso” del derecho de huelga y “por ello no hay muchos comentarios para realizar”.

“No nos corresponde a nosotros hacer un balance sobre el paro”, destacó el ministro. En momentos que se analiza el presupuesto de gastos del Estado para los próximos cinco años es “bastante natural” que haya “reclamos y movilizaciones sindicales”, agregó.

El Gobierno “dio todo lo que se puede dar, más no es posible”, aseguró el ministro de Trabajo en referencia a las previsiones del gasto oficial, especialmente en lo referido a los salarios para los funcionarios públicos.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) fue la principal impulsora de la huelga general de un día, que en principio tuvo la resistencia de otros sindicatos en la interna del PIT-CNT.

La COFE instaló hoy una carpa frente al Parlamento como forma de tener “una presencia de reclamo permanente” frente a los legisladores que analizan el futuro gasto oficial.

El presupuesto de la actual administración (2010-2015) está actualmente a estudio del Parlamento. La Cámara de Diputados tiene plazo hasta el 15 de octubre para su aprobación y posteriormente pasará al Senado.

En la plataforma de la huelga se reclama, además, una “mejor redistribución de la riqueza” y “soluciones” para los consejos de salarios donde actualmente negocian trabajadores y empresarios con la mediación oficial.

También se exige un plan de desarrollo industrial, más recursos para la educación, que se rebaje el coste de la atención sanitaria y un plan nacional de vivienda para atender el déficit en ese sector.

La huelga de 24 horas fue precedida por otras tres jornadas de paralización de actividades durante cuatro horas en los últimos meses y por diversos reclamos desde que Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, asumió la presidencia el 1 de marzo pasado.

Fuente: Infolatam

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: