EE.UU. y Colombia preparan diálogo de alto nivel para reconfigurar su agenda

Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia iniciarán la próxima semana en Bogotá un “diálogo de alto nivel” para ampliar la agenda bilateral más allá de los ejes tradicionales de la lucha antidrogas y el comercio, dijo el embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva.

En la reunión entre los representantes de alto nivel el lunes y martes próximos se hará una “revisión de dónde estamos y para dónde vamos en la materia de las relaciones bilaterales”, detalló Silva durante un encuentro con la prensa.

Los asuntos de seguridad y defensa, que dominaron la agenda durante décadas, siguen siendo de la mayor relevancia, pero el presidente Juan Manuel Santos “ha puesto en marcha una política exterior hacia EE.UU. que busca ampliar de manera significativa y sustantiva la agenda entre los dos países”, señaló.

La idea, explicó el diplomático, es ampliar la cooperación bilateral a otros temas globales y regionales, y los representantes de ambos países se reunirán en tres grupos de trabajo: derechos humanos, democracia y buen gobierno; energía, y ciencia y tecnología.

Silva indicó que el Gobierno de Colombia espera que de ese encuentro en la Universidad de los Andes en Bogotá salgan “acciones concretas, resultados sustantivos y sobre todo un procedimiento para mantener ese diálogo de forma permanente”.

El diplomático insistió en que este replanteamiento de la agenda bilateral “no quiere decir que se dejen de lado los asuntos fundamentales del comercio y el de la lucha contra el terrorismo”. “Pero aspiramos a que con este mandato de alto nivel” surjan estrategias conjuntas en asuntos de interés común, agregó.

Así, la ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) es una prioridad, pero no “una obsesión de Colombia”, señaló.

Del lado estadounidense, el subsecretario de Estado, James Steinberg, liderará una delegación que incluirá además a otros funcionarios del Departamento de Estado y de otras agencias del Gobierno federal.

Steinberg sostendrá el lunes una reunión privada de “carácter político” con el presidente Santos, quien pondrá los temas sobre la mesa, según el embajador.

Este foro es una especie de “experimento” y “confirma que la Administración del presidente (Barack) Obama ha acogido la tesis de la necesidad de un diálogo ampliado de alto nivel”, afirmó Silva.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: