Venezuela: Chávez cierra acuerdos por cerca de mil millones de euros con Portugal

Los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y Portugal, José Sócrates, cerraron acuerdos valorados en cerca de mil millones de euros para afrontar la crisis “unidos”, según destacó el presidente venezolano, en la última etapa de su gira por Europa y el mundo árabe.

Chavéz, que ha visitado Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria y Libia, llegó a Oporto y se dirigió de inmediato al municipio luso de Viana do Castelo, al norte del país, donde visitó junto a Sócrates los astilleros de la ciudad y una fábrica de aerogeneradores.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la construcción de dos navíos asfalteros en Viana do Castelo y la compra de un ferry, que podría ampliarse hasta “cuatro o cinco”, según Chávez, para dar servicio a varias islas venezolanas.

Los tres barcos que Portugal entregará a Venezuela tienen un costo total superior a los 160 millones de euros, según medios estatales lusos.

También se pactó la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural formada por la petrolera estatal venezolana Pdvsa y la portuguesa Galp, cuyo presidente, Manuel Ferreira de Oliveira, asistió al acto.

Otro convenio prevé la entrega a Venezuela de 12.500 viviendas sociales prefabricadas, por un valor cercano a los 700 millones de euros, y que según Chavez podrían también ampliarse a 30.000.

Además se comprometieron estudios para ampliar la cooperación bilateral agroalimentaria y pesquera así como un “memorándum de entendimiento” para que Portugal suministre un millón y medio de ordenadores portátiles para escolares.

Chávez y Sócrates, acompañados por varios ministros de sus respectivos gobiernos, mostraron un gran entendimiento durante la visita y resaltaron la amistad que les une y ha ayudado a que las exportaciones portuguesas con destino a Venezuela alcanzaran los 122 millones de euros el pasado año, seis veces más que en 2007.

“Hay que aprovechar nuestra amistad para aumentar el intercambio comercial y enfrentarnos a los desafíos de este siglo, además de unirnos para transitar con éxito”, explicó Chávez en referencia a la crisis económica.

Sócrates agradeció también el “empeño” del presidente venezolano por impulsar la relación entre ambos países y calificó de “gran oportunidad” los contratos firmados.

“La cooperación -entre Portugal y Venezuela- es importante hoy para la economía de mi país”, subrayó el primer ministro luso, que se ha visto obligado a recortar la inversión pública y subir los impuestos, entre otras estrictas medidas de ahorro, con el objetivo de reducir el déficit público.

Fuente: Infolatam

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: