Correa y García defendieron la democracia en cumbre bilateral

Los presidentes de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Alan García, iniciaron hoy el cuarto gabinete binacional con una ceremonia pública en la que defendieron la democracia luego de la rebelión policial del 30 de septiembre.

El Cuarto Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú empezó a las 11:30, en el hotel Howard Johnson de Loja, con casi dos horas de retraso.

García, junto con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, izaron sus banderas en esa plaza, con los acordes de las orquestas sinfónicas de Loja (Ecuador) y Trujillo (Perú).

En sus discursos resaltaron su voluntad para promover proyectos de desarrollo en la frontera común, como la construcción de nuevas vías y puentes. Además resaltaron su compromiso de ejecutar el proyecto binacional Puyango-Tumbez a través del cual se pretende integrar 41 hectáreas a la agricultura en el norte del Perú y Sur del Ecuador.

Los acordes de las sinfónicas pusieron a cantar a ambos mandatarios al final de ese acto. Primero fue Correa que con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, corearon un mosaico de Julio Jaramillo. García no se quedó atrás e interpretó dos piezas musicales de la Sinfónica de Trujillo.

El tema relacionado con la democracia no evadió los discursos. Ambos recriminaron los acontecimientos del pasado 30 de septiembre en Ecuador. Correa insistió que fue un golpe de estado organizado por aventureros que creen que pueden tomarse el poder por la fuerza.

“Aquí está la decisión de todo un pueblo unido para evitar que las balas, que las botas asesinas, en contubernio con oscuros intereses políticos que no nos pueden vencer en las urnas, quieran imponerse por medio de la fuerza”, afirmó Correa.

Por su parte, García censuró “a los que se permiten levantar sus armas” contra quienes fueron “elegidos por el pueblo”. “Que nunca más se interrumpa la legalidad y la vida constitucional ni la voluntad del pueblo”, pidió García.

Ambos mandatarios destacaron el rol jugado por la Unión de Naciones Suramericanas para salvaguardar la institucionalidad de Ecuador con una cumbre que condenó la intentona.

El mandatario ecuatoriano llegó a las 7:30 y esperó 54 minutos a su homólogo de Perú. En este momento está previsto su traslado hacia el cuartes Cazadores de Los Ríos, de la capital lojana. De ahí irán a la plaza central de la ciudad.

García fue recibido por Correa en el aeropuerto de la localidad de Catamayo, y de ahí ambos mandatarios se trasladaron en helicóptero para una ceremonia en el parque central de Loja.

En esa plaza, unas 3000 personas han copado los espacios preferenciales para estar cerca de los mandatarios para un acto que debió empezar a las 8:30, según la agenda. Las orquestas sinfónicas de Loja y de Piura interpretarán los himnos nacionales de ambas naciones como parte del acto que durará alrededor de 30 minutos.

Hay estricta seguridad, sobre todo en ese recinto. Desde la plaza central hasta el hotel, alrededor de seis manzanas hay globos, banderas de ambos países flameando. Además, bandas de pueblo que desde las 6:00 no dejan de tocas melodías alegres.

Las Fuerzas Armadas están encargadas de la seguridad interna de los recintos donde estarán los mandatarios, mientras que la Policía de la seguridad externa.

Éste es el cuarto y último gabinete ministerial peruano-ecuatoriano que preside García, quien termina su segundo mandato en julio de 2011.

Los gobernantes y sus equipos de trabajo se reúnen en el hotel Howard Johnson, tras lo cual suscribirán una serie de documentos y ofrecerán una rueda de prensa, según el programa difundido por la cancillería ecuatoriana.

Las delegaciones revisan proyectos de infraestructura y conectividad (incluyendo integración vial y energética) , y cuestiones comerciales, productivas y de inversión social, así como de seguridad y defensa.

Está descartado que los presidentes aborden el tema de una carta náutica elaborada por el gobierno ecuatoriano sobre los límites marítimos con Perú, según había anticipado el canciller peruano, José García Belaunde.

Los mandatarios examinarán en cambio la posibilidad de que Perú refine petróleo en Ecuador para abaratar costos, de acuerdo con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Asimismo, discutirán mecanismos contra la minería ilegal y el contrabando.

“Hay una necesidad y un acuerdo, no solo en Ecuador sino en Perú, y lo mismo ocurre en la frontera norte con Colombia, de establecer controles y terminar con la minería ilegal”, dijo el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señalando que este tema será incluido en la declaración final.

Varios de los proyectos que evalúan los jefes de Estado fueron puestos en marcha tras la firma de un acuerdo de paz en 1998, el cual puso fin a una vieja controversia limítrofe que llevó a los dos países a choques armados hasta 1995.

Uno de los planes que más genera expectativa es el de riego Puyango-Tumbes. En la cita se anunciará el otorgamiento de la licitación para la obra.

Los presidentes también analizarán los obstáculos que persisten para que las poblaciones fronterizas se beneficien de la inversión social, según García, quien destacó el rápido avance en la construcción de cinco carreteras binacionales.

El lunes la aerolínea Saereo de Ecuador inició vuelos entre las localidades limítrofes de Santa Rosa y Piura como parte de un acuerdo turístico, y se prevé que la empresa Star Perú comience a operar en noviembre en la ruta Chiclayo-Cuenca.

El mandatario recibió un fuerte respaldo de García, que en solidaridad ordenó cerrar temporalmente la frontera.

El comercio peruano-ecuatoriano experimenta un crecimiento sostenido, registrando cifras récord en 2009 cuando Quito importó 668,9 millones de dólares y exportó 938,5 millones, según el Banco Central ecuatoriano.

Entre enero y agosto último las ventas peruanas a Ecuador sumaron 705,7 millones de dólares y las compras 838,8 millones.

Los mandatarios fueron recibidos en el parque central de la ciudad de Loja, unos 400 kilómetros al sur de Quito, desde donde se dirigieron a centenares asistentes.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: