Morales presenta proyecto ley de pensiones que anula gestoras de España y Suiza

El presidente Evo Morales, presentó hoy un nuevo proyecto de ley de pensiones que anula los contratos con las gestoras privadas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España y Zúrich Financial Service de Suiza.

Morales, su ministro de Finanzas, Luis Arce, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) presentaron en conferencia de prensa el proyecto que se enviará al Congreso con el pedido del mandatario que sea aprobada antes de Navidad como un “regalo” a los trabajadores.

Arce explicó que la normativa tiene una cláusula que permitirá una transición de las gestoras de pensiones privadas hacia una estatal y, luego, un decreto fijará cuánto tiempo debe durar ese paso.

Más de 1,2 millones de bolivianos cotizan en las gestoras de fondos de pensiones “Previsión” BBVA y “Futuro” del grupo Zúrich.

Las dos controlan el sistema de pensiones desde 1996 y han acumulado alrededor de 2.000 millones de dólares en aportes de los trabajadores, una parte depositada en los bancos y otra invertida en bonos del Estado.

Según el ministro, se ha descartado la posibilidad de un sistema de pensiones mixto con una gestora estatal y las dos privadas, como se había considerado inicialmente.

Morales criticó a algunos sectores sindicales, como el de los maestros de La Paz, que se oponen a las reformas de pensiones y los acusó de estar vinculados a la derecha y “perjudicar” al pueblo.

Entre las novedades del proyecto de ley de pensiones, está en la rebaja de la edad de jubilación, de 65 a 58 años, y la creación de un fondo solidario con aportes patronales, laborales y de trabajadores con altos ingresos para mejorar las rentas de quienes las tienen bajas.

Morales anunció además que las próximas reformas en el ámbito laboral serán en la seguridad social y la ley del trabajo.

Fuente: Los Tiempos/Agencias, Bolivia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: