Venezuela entrega a Colombia a tres presuntos guerrilleros

http://www.infolatam.com/2010/11/18/venezuela-entrega-a-colombia-a-tres-presuntos-guerrilleros/

Tres colombianos que en su país son considerados guerrilleros y están reclamados por diversos delitos fueron expulsados de Venezuela como parte de las restablecidas y mejoradas relaciones colombo-venezolanas.

Oswaldo Espinoza, Nelson Navarro y Priscila Ayala, de los que las autoridades venezolanas dijeron que estaban “vinculados al secuestro y a la resistencia a la autoridad” y que habían cometido “delitos graves” en Colombia, se encuentran ya en territorio colombiano, según fuentes oficiales de ese país.

La única información de las autoridades venezolanas fue un comunicado del Ministerio del Interior, que confirmó lo que desde hacía horas venían anunciando los medios colombianos.

“Actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes”, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha decidido expulsar a Espinoza, Navarro y Ayala, y enjuiciar a otros cuatro colombianos también capturados en Venezuela, que no son “solicitados” por la justicia de Colombia, señala la nota oficial.

El Ministerio del Interior no hace referencia a la presunta condición guerrillera de los expulsados ni precisa si alguno de ellos ocupa algún cargo relevante dentro del organigrama de los grupos irregulares armados del vecino país.

Sí señala que Espinoza, Navarro y Ayala están solicitados por la Fiscalía de Colombia por haber incurrido supuestamente en delitos como rebelión, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio, secuestro y hurto calificado y agravado.

Los medios colombianos afirmaron, por su parte, que son integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de lo que se espera que informe con precisión el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en rueda de prensa.

Los otros cuatro colombianos, de los que no se facilitó la identidad ni las fechas y circunstancias de su captura, “serán juzgados y sometidos a la jurisdicción venezolana” debido a que no están “solicitados” por la justicia de Colombia, añade el comunicado del Ministerio del Interior de Venezuela.

La expulsión se interpreta como una prueba más del nuevo tono de colaboración y respeto en las relaciones entre Colombia y Venezuela, restablecidas por sus respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, el pasado 10 de agosto.

En esa línea de cooperación mutua, el actual presidente de Colombia dijo ayer que cumplirá con la palabra dada a Chávez y extraditará a Venezuela al venezolano de origen sirio Walid Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.

Makled, alias “El Turco”, de 41 años, fue detenido en agosto pasado con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.) en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y desde prisión ha involucrado en diversos delitos a personalidades del Gobierno venezolano y a militares, lo que Chávez ha interpretado como un fallido intento por eludir su extradición.

Fuente: Infolatam.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: