México: Calderón llama a defender la democracia tras cien años de la Revolución

El presidente de México, Felipe Calderón, llamó a todos los mexicanos a defender “por encima de todo” su democracia para evitar “que unos cuantos” grupos violentos arrebaten o limiten la libertad a la mayoría de la gente.

“Hay generaciones que pelearon, precisamente, por esa libertad y por esta democracia, como las de 1810 (en la Independencia) o la de 1910. Y a nosotros, ahora, herederos, precisamente de esas conquistas, nos toca defenderlas y ampliarlas frente a quienes las amenazan con su violencia”, indicó el mandatario en un acto con motivo del comienzo de la Revolución mexicana (1910-1917).

El mandatario de México recordó que la conquista democrática fue “el ideal inicial y primigenio del 20 de noviembre”, día en que hace un siglo comenzó la Revolución mexicana.

Indicó que a la sociedad actual le toca “garantizar que todos los mexicanos tengan asegurados sus derechos, como anhelaron los revolucionarios”, y ensalzó sobre todo la pluralidad que existe en su país.

Recordó que actualmente sigue vigente el anhelo “por alcanzar un México más justo y equitativo” que animó la gesta revolucionaria, que legó al país la Constitución de 1917, hoy vigente aunque con unas cuatrocientas modificaciones desde entonces.

“Tenemos problemas, sí, (…) pero no olvidemos que hoy México es la duodécima economía más importante del mundo; que hoy todos los niños en edad de educación básica tienen oportunidad en México de ir a la escuela” y que la pobreza que abrumaba al país hace un siglo “se ha abatido significativamente y de manera perseverante a través de las décadas y los años”.

En una Ceremonia del Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, acompañada de un homenaje al ex presidente Francisco I. Madero, celebrada en la capital mexicana, el mandatario develó un monumento a Madero, obra del mexicano Javier Marín frente al Palacio de Bellas artes de Ciudad de México.

Además el presidente reconoció el “gran mérito” del ex mandatario al iniciar la Revolución que puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz, opuesto a una “transición gradual” a la democracia planteada desde 1908.

Fuente: Infolatam

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: