WikiLeaks: ex presidente Gutiérrez niega haber pedido apoyo a EE.UU para volver a Ecuador


El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, derrocado del poder en abril de 2005, negó haberse reunido con un ex embajador estadounidense en Colombia, William Wood, al que presuntamente le habría pedido ayuda para volver a su país y presentarse a las elecciones en 2006.

De esa forma, Gutiérrez replicó una información secreta revelada por el portal WikiLeaks, que advertía de la conversación en 2006 del ex mandatario con el entonces embajador en Colombia.

Gutiérrez negó hoy en rueda de prensa que se haya reunido con Wood y que le pidiera apoyo, aunque admitió que sí lo hizo con varias entidades políticas de Colombia, Brasil, Perú y de Estados Unidos para explicarles sobre el derrocamiento en su contra en abril de 2005.

“En ningún momento me reuní con el embajador de Estados Unidos en Bogotá. En ningún momento le pedí apoyo a los Estados Unidos para ser candidato en 2006. Obviamente no fui candidato porque me quitaron los derechos políticos y por eso ganó Rafael Correa”, el actual mandatario del país, dijo Gutiérrez.

El líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP) afirmó que algunos medios afines a Correa han manipulado la información del cable de WikiLeaks que, según él, “muchas de las cosas que dice son ciertas”.

Además el político puso en duda que, como apareció en algunos medios, él “haya mencionado que, Rafael Correa, en el año 2005 no era nadie”, porque entonces ya se perfilaba como un posible candidato a la Presidencia con un discurso “antiestadounidense”.

Según un cable de WikiLeaks, hecho público el viernes pasado, Gutiérrez pidió ayuda a diferentes autoridades internacionales, entre ellas de Estados Unidos, para poder volver al país y presentarse a las elecciones presidenciales de 2006.

Según los cables, Gutiérrez también habría advertido a Washington en 2006 del “antiamericanismo” de Rafael Correa, a la sazón ministro de Economía de Ecuador.

En este sentido, Gutiérrez dijo hoy que las críticas que aparecen en WikiLeaks que él hace al presidente ecuatoriano y al mandatario venezolano, Hugo Chávez, son ciertas. “No solamente Hugo Chávez es una amenaza, sino también Rafael Correa es una amenaza para Latinoamérica y para la libertad de expresión”, remarcó Gutiérrez.

Fuente: Infolatam/Efe

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: