Bolivia: Evo Morales promulga la ley para “descolonizar” el país con la educación

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó hoy la nueva ley de educación con la que se plantea “descolonizar” Bolivia a través de un sistema educativo “revolucionario y liberador”.

“(Con esta ley) ya no será una educación alienada, sometida, subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora ante todo”, resaltó el mandatario en el acto de firma de la nueva ley, denominada “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” en honor a dos maestros pioneros de la educación para indígenas.

Morales remarcó además la importancia que tendrán en esta “transformación” los maestros y educadores, a los que señaló como los “soldados de la liberación del pueblo boliviano”.

“Si el maestro tiene principios y valores con seguridad convierte al estudiante en un gran patriota, gran servidor, con mucho compromiso en lo ético, en lo cívico y en lo ecológico”, sostuvo.

La ley establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no sólo para primaria como hasta ahora, se ha propuesto educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística y fortalecer la identidad.

La norma propone un currículum base para todos los estudiantes y otro regional que tomará en cuenta características geográficas y culturales de cada departamento.

Además establece como novedad una materia común de “religiones, espiritualidad, ética y valores”, si bien se respetará que una escuela enseñe además una fe religiosa particular.

IMPRIMIR

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: