Guatemala: Colom no descarta ampliar estado de sitio a 4 departamentos más

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, no descartó ampliar a otros cuatro departamentos, el estado de sitio que ha decretado en Alta Verapaz para expulsar de esas regiones al cartel mexicano de Los Zetas.

Entrevistado hoy por periodistas, el gobernante dijo que existen otros departamentos como candidatos para suspender las garantías constitucionales que permitan al Estado retomar el control de los territorios.

Colom mencionó a San Marcos (noroeste) y Petén (norte), ambos fronterizos con México, Izabal, en la costa del Caribe y con frontera con Belice, y Zacapa, en el este del país.

El presidente anotó que no está descartado que se amplíe el estado de sitio a esas regiones, en donde se ha denunciado la presencia de miembros de Los Zetas.

En Consejo de Ministros, Colom decretó ayer el estado de sitio en el departamento norteño de Alta Verapaz, con el fin de expulsar a las células del cartel mexicano que ha sembrado el terror en esa región.

Hasta ahora han sido capturados cuatro guatemaltecos, supuestos miembros de Los Zetas, y se les decomisó 4 escopetas calibre 12 milímetros, 3 pistolas 9 milímetros, 4 celulares, 162 cartuchos para escopeta y 22 cartuchos para fusil de asalto AK-47, entre otros.

El estado se sitio en Alta Verapaz durará 30 días, según la disposición gubernamental, y según el ministro guatemalteco de la Defensa, Abraham Valenzuela, se decretó “para asegurar la gobernabilidad, devolver el orden constitucional y la seguridad a los habitantes”.

Los Zetas, según fuentes del Poder Ejecutivo, se asentaron en Alta Verapaz desde hace más de un año, para “controlar” el tráfico de drogas que llega al país desde Honduras, para luego enviarlas a México y Estados Unidos.

Fuente. Infolatam

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: