Honduras: Parlamento recibe dividido la propuesta de reformas a la Constitución

http://www.infolatam.com/2011/01/12/honduras-parlamento-recibe-dividido-la-propuesta-de-reformas-a-la-constitucion/Una iniciativa para reformar la Constitución de Honduras, que eventualmente supondría la eliminación de los artículos que prohíben la reelección presidencial, mantiene divididos a los diputados del Parlamento.

La iniciativa de reformar el artículo 5 de la Constitución fue presentada el martes por el gobernante Partido Nacional, que tiene la mayoría con 71 diputados, de los 128 de que consta el poder legislativo, aunque se necesitarían 86 para su aprobación.

El anteproyecto de ley, que pasó a una comisión de dictamen, es apoyado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y por el titular del Parlamento, Juan Orlando Hernández, ambos líderes del Partido Nacional.

De ser aprobada, para lo que se requieren dos tercios de los votos, para que entre en vigor la reforma del artículo 5 tendrá que ser ratificada en la próxima legislatura, que comenzará este 25 de enero, por tratarse de una enmienda constitucional.

Lobo ha reiterado en las últimas semanas que “el pueblo tiene derecho a decidir” sobre los principales asuntos del país. La reforma del artículo 5 permitiría flexibilizar las figuras del plebiscito y el referendo, eliminando las prohibiciones a que estas consultas populares se convoquen para que el pueblo pueda decidir incluso sobre la reelección presidencial, algo que no permite la actual Constitución, bajo ninguna modalidad.

El jefe de la bancada del Partido Liberal (segunda fuerza en el Congreso), José Alfredo Saavedra, opinó que si se violentan los artículos de la Constitución considerados inamovibles o “pétreos”, como el que impide la reelección presidencial, se podría generar una crisis “peor que la del 28 de junio de 2009″, cuando fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya.

Zelaya, quien desde el 27 de enero de 2010 reside en la República Dominicana, fue depuesto y sacado del país cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a que había sido declarada ilegal por distintos órganos del Estado.

En el mismo Partido Nacional son marcadas las diferencias entre los diputados que apoyan una reforma sin restricciones al artículo 5 y los que consideran que lo único que no se debe tocar de la Constitución son los artículos relacionados con la reelección presidencial.

Lo mismo ocurre en el Partido Liberal, que tiene 45 diputados, entre los que una veintena son seguidores del ex presidente Zelaya, mientras que otros se oponen a la reelección presidencial.

Las opiniones también están divididas en la Democracia Cristiana (cinco diputados) y el Partido Innovación y Unidad (tres), mientras que el Unificación Democrática (cuatro) apoya una reforma amplia del artículo 5 y respalda la reelección presidencial.

El artículo 374 de la Constitución de Honduras señala que “no podrán reformarse, en ningún caso”, los artículos que se refieren a la forma de Gobierno, al territorio nacional, el período presidencial y a la prohibición para ser nuevamente presidente de la República

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: