Chile: Golborne suscribe acuerdo que pone fin a crisis en Magallanes

El acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Asamblea Ciudadana puso fin a la crisis del gas en Magallanes después de una semana de protestas generadas por el anuncio de un alza de casi el 17 por ciento en el precio de ese vital fluido en la región, las más austral del planeta.

El anuncio lo entregó el ministro de Minería y de Energía, Laurence Golborne, quien precisó que se suscribió un protocolo de acuerdo, lo que permite deponer el paro y que además se acordó aplicar un reajuste de un 3% a partir del 1 de febrero, lo que se compensará con un subsidio que beneficiará a 18 mil familias vulnerables y de sectores medios de la zona.

En tanto, el nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, dijo a los periodistas tras entrevistarse en Santiago con el presidente Sebastián Piñera, que valoraba el acuerdo en la región de Magallanes tras el conflicto generado por el alza del precio del gas.

Por su parte, el presidente Piñera, nada más enterarse de la firma del acuerdo, bajó de su despacho en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y declaró a los periodistas que lo que se hizo en esa zona fue “pensando en el mejor interés permanente de mediano y largo plazo en la región de Magallanes”.

Al mediodía de este martes, fuentes de la Asamblea habían confirmado a los medios de comunicación que las partes negociadoras estaban redactando el documento con los acuerdos que permitirían finalizar de inmediato el paro en la zona, a unos 2.300 kilómetros al sur de Santiago.

El gas es el principal combustible de Magallanes, única región de Chile donde se produce y se entrega subsidiado a sus habitantes, que por la lejanía y aislamiento en que viven afrontan un costo de la vida al menos un tercio más caro que en el resto de Chile.

A los quince minutos de firmarse el acuerdo, los magallánicos rápidamente comenzaron a movilizarse para que la región vuelva a la normalidad, especialmente porque esa zona es un lugar eminentemente turístico.

Fuente: Infolatam/Efe

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: