Derechos Humanos (HRW): alerta contra Cuba y Venezuela y la violencia en México

Human Rights Watch (HRW) alertó de nuevo del deterioro que sufrieron los derechos humanos en varios países latinoamericanos, no sólo por la represión de los Gobiernos, como Cuba o Venezuela, sino también por la acción del crimen organizado, como ocurre en México.

La organización presentó un amplio informe, de 649 páginas, sobre las prácticas de derechos humanos en todo el mundo, entre ellos la situación que se vive en la región latinoamericana.

Uno de los apartados más duros corresponde a Cuba, “el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”.

Human Rights Watch destaca que durante 2010, La Habana continuó imponiendo el consenso político a través de procesos penales, golpizas, persecución, denegación de empleo y restricciones de viaje.

La organización sostiene que Raúl Castro “ha mantenido plenamente activas las estructuras jurídicas e institucionales represivas de Cuba”.

En Venezuela, el informe señala que el control del Gobierno sobre el poder Judicial y el debilitamiento del sistema de control democrático han contribuido a generar una “precaria” situación de derechos humanos en la que “los abusos policiales y la impunidad representan un grave problema”.

“Sin un control judicial de sus acciones, el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, ha socavado sistemáticamente la libertad de expresión de los periodistas, la libertad sindical y la capacidad de las organizaciones y defensores de derechos humanos de promover derechos básicos”, indica.

Además de la represión que ejercen los Gobiernos, el crimen organizado también ejerce una influencia nefasta sobre los derechos humanos en la región.

Así ocurre por ejemplo en México, donde según el informe, muchos de los problemas más graves de derechos humanos que se manifestaron durante 2010 fueron el resultado de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado, así como entre distintos grupos delictivos.

HRW denuncia que si bien el Ejército mexicano continúa cometiendo graves abusos durante operativos de seguridad pública, “los responsables casi nunca responden ante la justicia por sus actos”.

En Colombia, el informe destaca que el conflicto armado interno siguió estando asociado a “graves abusos” por parte de grupos armados irregulares, como las guerrillas y los grupos sucesores de los paramilitares.

Fuente: Infolatam/Efe

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: