México: la batalla por el poder en 2012 empieza ya en Guerrero

http://www.infolatam.com/2011/01/26/mexico-la-batalla-por-el-poder-en-2012-empieza-ya-en-guerrero/La batalla por la presidencia de México que se jugará en las elecciones de 2012 empieza en realidad este domingo, en el estado de Guerrero, que elige gobernador. El PRI se enfrenta a la izquierda del PRD aliado a última hora con la derecha del PAN. Una alianza “contra natura” guiada por un solo objetivo: impedir el triunfo del PRI.

Las elecciones a gobernador en Guerrero abren un intenso año electoral en México con la vista puesta, a corto plazo, en los comicios a gobernador en el decisivo Estado de México (julio de 2011) y, a largo plazo, en las presidenciales de 2012.

La batalla de Guerrero

Después de Guerrero vendrá una seguidilla de elecciones locales en las que PRI, PRD y PAN aspiran a quedar ganadores y así llegar mejor situados a 2012, año de las presidenciales: en diez días habrá elecciones en Baja California Sur (el seis de febrero); luego le toca el turno a Coahuila, Estado de México y Nayarit, el tres de julio, y finalmente a Michoacán, el 13 de noviembre.

De todos estos comicios la gran batalla será la que tenga lugar en el Estado de México, ese 3 de julio. Ningún partido ha escogido aún a sus candidatos. En el PRI se perfila Luis Videgaray -muy cercano al actual gobernador priista Enrique Peña Nieto- así como Alfredo del Mazo (alcalde de Huixquilucan), Eruviel Ávila (alcalde de Ecatepec) y Ricardo Aguilar (líder del PRI).

En PAN está Luis Felipe Bravo Mena y por la alianza PT-Convergencia irá Alejandro Encinas. Pero todo está pendiente finalmente de si el PRD y el PAN deciden ir juntos para evitar el triunfo priista.

Derrotar al PRI en el estado de México sería un doble golpe para el priismo que no solo perdería un estado muy importante sino que dejaría herido a Peña Nieto y sus opciones presidenciales.

Para 2012, el PRI, y su posible candidato presidencial Enrique Peña Nieto, encabezan las encuestas y el priismo es actualmente la mayor fuerza política del país: gobierna en 19 de los 32 estados, mientras que el Partido Acción Nacional lo hace en cinco, al igual que el PRD. La alianza PRD-PAN, en tres.

En Guerrero compiten dos coaliciones: Tiempos Mejores, encabezada por el PRI, que es apoyado por los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza y que lleva como candidato a Manuel Añorve Baños; la otra coalición (Guerrero Nos Une) es liderada por Ángel Heladio Aguirre Rivero del PRD e integra a del Trabajo (PT) y Convergencia.

Aguirre, expriista que rompió con su partido tras 30 años como militante, parte como favorito para imponerse a Añorve, quien por otro lado era su aliado político y protegido. Se da además la curiosidad de que Aguirre, quien ya fuera gobernador de Guerrero como priisita, es primo de Añorve y amigo de Peña Nieto.

El tercer candidato, el del PAN, Marcos Efrén Parra declinó a favor de Aguirre. Según las encuestas del diario El Universal ” Parra Gómez tenía 7% de la preferencia electoral entre el 20 y 23 de enero, índice que había aumentado en tres puntos a lo reportado entre el 7 y 10 de enero. En este lapso, Aguirre Rivero pasó de 51% a 50% y Añorve Baños de 45% a 43%”.

La fórmula de la victoria

De esta forma, en Guerrero, se va a reeditar la fórmula ensayada por PRD y PAN en las elecciones de 2010, cuando la unión de estas dos formaciones provocó que el PRI no ganara en varios estados emblemáticos (Sinaloa, Puebla y Oaxaca).
Esta táctica (la de que los extremos se unan -el derechista PAN con el izquerdista PRD- para evitar el triunfo del PRI) provoca fuertes tensiones internas en ambos partidos pero se alza como una atractiva tentación.

En la izquierda, esa táctica es rechazada de plano por Andrés Manuel López Obrador. En el PAN todo indica que el presidente Felipe Calderón la apoya (teme tener que entregar la banda presidencial al PRI en 2012).

En Guerrero se ha logrado finalmente recrear esa “extraña” alianza cuando el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, declinó de manera sorprendente en favor del aspirante de Ángel Aguirre Rivero, con lo que se consumó, de facto, la alianza con el PRD.

Guerrero primer escenario para 2012

Por lo tanto en Guerrero hay mucho en juego. Los precandidatos presidenciales han hecho acto de presencia en Guerrero pues se ha transformado este estado en un primer obstáculo, camino hacia las presidenciales de 2012.

Por allí han pasado el por ahora favorito para ganar las elecciones de 2012, Enrique Peña Nieto y el que se perfila como líder de la izquierda, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D.F.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto manifestó su respaldo hacia la candidatura de Manuel Añorve Baños, y admitió que Guerrero es la primera piedra hacia 2012: “vamos a construir desde Guerrero el eslabón que el PRI ha venido armando para llegar a los Pinos en el 2012″.

Esa es la misma tesis que defiende Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que aseguró que el PRI está en “alarma nacional” frente a los próximos comicios estatales, pues “después de que gane la izquierda en el estado, de ahí va a surgir la ruta de unificación de las izquierdas hacia 2012”.

El rival de Ebrard para liderar a la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, también ha estado en Guerrero donde ha dado su apoyo condicionado a Aguirre, “sujeto al recto proceder de Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente estos 10 compromisos básicos”.

El senador del PAN, Santiago Creel Miranda, que se perfila como candidato presidencial panista, ha criticado a Peña Nieto por no concentrarse en atender la problemática de su entidad, y dedicarse a apoyar a candidatos del PRI en Baja California Sur y en Guerrero: “ya demostró por qué camino quiere hacer que sus candidatos o él mismo ganen terreno político y eso no lo vamos a permitir”.

Fuente y autor: Infolatam. Rogelio Núñez

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: