Aplazan cumbre Latam/Países Arabes por crisis de Egipto

La cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se iba a celebrar este mes en Lima ha quedado aplazada sin nueva fecha, informaron fuentes de la Liga Árabe. La III cumbre del ASPA se iba a desarrollar desde el próximo 13 de febrero hasta el 16. Estaba previsto que los jefes de Estado coincidieran en el último día de la conferencia.

El anuncio de la suspensión lo hizo el presidente peruano, Alan García, en declaraciones a la prensa en las que afirmó que la cumbre se hará “de todas maneras”, pero recién a fines de marzo o a fines de abril. García explicó que su gobierno propuso esas fechas, porque el país tendrá elecciones generales el 10 de abril.

Para coordinar una nueva fecha habrá que tener en cuenta que la Liga Arabe también está preparando, probablemente para marzo, su reunión en Bagdad, lo que haría complejo que el encuentro de Lima se haga en ese mismo mes.

“Pasada esta tormenta, que no sabemos si será con la salida del presidente (de Egipto) Hosni Mubarak, estoy seguro de que los recibiremos (a los presidentes y jefes de Estado de países árabes y de América Latina)”, aseguró García, según la estatal agencia Andina y Ansa y portales de diarios limeños.

Un rato antes de que el mandatario oficializara la suspensión, había sido el representante de la Liga Arabe Ahmed Ben Heli quien había anticipado que la cumbre no se haría al menos en la fecha prevista.

Líderes de 22 países árabes de Asia y Africa y de doce sudamericanos iban a reunirse en Lima el 16 de febrero, con la finalidad de aumentar las relaciones comerciales entre ambas regiones.

Para García, es comprensible que en estas circunstancias “los emires, los príncipes coronados, el presidente de Argelia o el rey de Marruecos prefieran esperar unas semanas o unos meses” para asistir a la llamada Cumbre ASPA.

Hasta ayer, y pese a las especulaciones sobre una eventual suspensión, las autoridades peruanas avanzaban con todos los preparativos -sedes, hoteles, acreditaciones- para lo que prometía ser el evento internacional más importante del año.

Fuente: Infolatam/Efe.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: