Guatemala: las elecciones generales serán el próximo 11 septiembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala convocó para el 11 de septiembre las elecciones generales, en las que 27 partidos políticos podrán presentar candidatos a los diversos cargos en juego.

Los cerca de 6,4 millones de guatemaltecos habilitados para votar elegirán ese día al presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, y 333 alcaldes.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, invitó a los votantes y los partidos políticos inscritos a participar en los comicios, que -dijo- deberán celebrarse “de manera pacífica, libre y transparente” para representar “la más clara expresión del fortalecimiento democrático” del país.

En los comicios, en los que los guatemaltecos elegirán a sus nuevas autoridades políticas para un período de cuatro años (2012-2016), se habilitarán 2.500 centros de votación a nivel nacional, en los que se encontrarán 17.000 mesas receptoras de votos las cuales serán atendidas por unos 100.000 voluntarios.

En el acto de convocatoria estuvieron presentes el presidente del país, Álvaro Colom, los líderes de los 27 partidos políticos que participarán en la contienda y representantes de la comunidad internacional y de la sociedad civil.

A partir de hoy y hasta 48 horas antes de la elección, los partidos podrán realizar sus respectivas campañas proselitistas para convencer a los guatemaltecos de que les otorguen sus votos, según lo establecido por la ley electoral vigente.

La inscripción de las candidaturas de los aspirantes a cargos de elección popular comenzará mañana, martes, y concluirá el 12 de julio, en tanto que los electores tienen hasta el 11 de julio para empadronarse, según el decreto de convocatoria a elecciones.

Fuente. Infolatam/Efe

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: