Asamblea OEA: Centroamérica presenta su estrategia de seguridad regional

Centroamérica presentó ante la OEA y los países observadores del organismo los “principales elementos” de la estrategia de seguridad que la región expondrá a la comunidad internacional los próximos 22 y 23 de junio en Guatemala a fin de obtener cooperación para su puesta en marcha.

El secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, explicó los alcances de la estrategia ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y representantes tanto de los 34 países miembros como de los observadores del organismo.

Alemán dijo en un comunicado que expuso el “carácter democrático” de la iniciativa de seguridad, que requiere inversiones por el orden de los 900 millones de dólares para su implementación.

Los “principios básicos que animan el esfuerzo centroamericano por mejorar su seguridad ciudadana en democracia son”, entre otros, “adicionalidad, para no socavar la cooperación internacional que ya reciben los países del SICA; y complementariedad entre los esfuerzos nacionales, regionales y extrarregionales”, dijo Alemán.

También “el principio de co-responsabilidad o responsabilidad compartida y diferenciada entre los países consumidores de narcóticos, los que han sido tomados por el narcotráfico como productores, y los que como los centroamericanos, han sido instrumentalizados para el trasiego, con las secuelas que ello implica”, añadió.

La Asamblea General de la OEA analizará hasta el martes el tema de la seguridad ciudadana en el hemisferio, con el reto de alcanzar consensos entorno a medidas coordinadas para combatir la creciente violencia que azota especialmente a los países de Centroamérica.

América Central se encuentra bajo el fuego de los grupos de narcotraficantes que han sido desplazados a la región por el éxito relativo de los planes Mérida, de México, y Colombia, y que en asociación de las peligrosas pandillas trasiegan narcóticos producidos en Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: