Unasur expresa su solidaridad con Paraguay en la lucha contra la “violencia criminal”

La cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó su «solidaridad» con Paraguay «en su lucha contra la violencia criminal» que atenta contra los ciudadanos y el Estado en cinco departamentos de ese país. Desde la semana pasada, la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero está bajo una fuerte operación de seguridad con la presencia de unos 150 militares después de un atentado que causó dos muertes y dejó gravemente herido a un senador.

Además, apoyó las medidas de excepción dispuestas en esos cinco distritos por el Gobierno de Fernando Lugo para contener la oleada de violencia atribuida al llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Mediante una breve declaración difundida en la cumbre del foro regional, que delibera a las afueras de Buenos Aires, los mandatarios respaldaron las medidas tomadas por Lugo «dentro del respeto de los derechos humanos y valores democráticos consagrados» por la Constitución de Paraguay.

Consideraron que tales medidas «han sido adoptadas en defensa de las libertades y en la búsqueda de un mayor bienestar con justicia, libertad y seguridad para el pueblo paraguayo».

Según la fiscalía paraguaya, el EPP es un desprendimiento del Partido Patria Libre (PPL) y podría tener nexos con el Primer Comando de la Capital (PPC), banda controlada por presos desde las cárceles de São Paulo (Brasil) que opera en la zona fronteriza y está implicada en secuestros, extorsiones y narcotráfico.

Fuente: INFOLATAM

Los comentarios están cerrados.